Historia de la Mineria Chilena

historia mineria chilena

 

Los primeros mineros chilenos fueron los Atacameños, que habitaron ente las cordilleras de Antofagasta y Tarapacá. Se caracterizaron por extraer cobre donde se encuentra hoy la gran Chuquicamata. Además extraían oro del volcán Inca Huasi.

Posteriormente en la era de la conquista española sobre actual territorio chileno, los conquistadores trabajaron las minas que ya habian comenzado a explotar los Atacameños. Si bien ellos pretendían encontrar mayormente oro, lo que encontraron fue gran cantidad de cobre, aunque esto les fue suficiente para financiar la partida de la colonización.

Durante la época colonial, la minería tuvo una baja explotación, que luego repuntó a finales del siglo XVIII.

En este período la actividad minera se concentraba casi en su totalidad en el Norte Chico. Donde se explotaban el cobre, la plata y el oro, siendo este último el que más atraía a los explotadores del mineral.

Ya por la década de 1840 Chile se convierte en el principal productor mundial de cobre.

Luego vendría la guerra del Pacífico, la que dio paso a la concentración de la minería chilena en el salitre.

El salitre era muy cotizado por esos días, debido a su factor clave en la construcción de explosivos, y también utilizado como fertilizante.

Chile nuevamente se posiciona como líder en la historia de la minería, siendo el mayor productor de salitre a nivel mundial entre los años de 1880 y 1930, siendo esta actividad la más importante para la economía del país.

Cambios en el mundo, como la aparición de la industria eléctrica y las constructoras hicieron que la extracción del cobre se convierta en los próximos años, en la principal actividad económica del país, que si bien ya se venía explotando años anteriores no había cobrado la fuerza necesaria.

De ahí en adelante el cobre se mantuvo como material estrella para la economía chilena. Hubo momentos de bajas como la crisis de 1997, pero aun así el material rojo pudo salir a flote y superar en 2011 los $4,5 USD / libra, siendo este su precio más alto.

error: Content is protected !!